Existen un gran número de técnicas de actuación para interpretar el guion de una obra de teatro. Grandes actores y actrices del cine, televisión y teatro se llevan nutriendo de estas técnicas para llevar a la realidad emociones profundas e intensas. Si quieres un futuro en el mundo de la actuación, las técnicas de actuación te ayudarán a mejorar tu interpretación como los grandes profesionales.
CÓMO COMENZARON LAS TÉCNICAS DE ACTUACIÓN
Una de las primeras personas que han quedado en la historia como pionero de las técnicas de actuación y es muy nombrado en el mundo de la actuación, es Stanislavski. Dio un empuje al teatro de la época, desasiéndose de las actuaciones monótonas y añadiendo un nuevo estilo a la interpretación, en el que el actor fuera el creador de su propio personaje.
EL INICIO DE LA TÉCNICA DE STANISLAVSKI
Esta técnica tenía un objetivo claro, el actor debía tomar en el presente las actitudes de su personaje basándose en el pasado y el futuro de este último.
La técnica se basa en que al actor debe sentirse parte de la obra, como si fuera una narración donde es el protagonista de esa vida, sintiendo las vivencias en su propia carne y las emociones del personaje. Sin maquillaje o máscaras, solo el actor, su personaje y la actuación.
QUÉ SE CONSIDERA UNA INTERPRETACIÓN TEATRAL
El teatro es un espacio donde se juntan la obra y el actor, y donde este interpreta los sentimiento y pensamientos del personaje que interpreta como si fueran suyos propios. Esta interpretación tiene que ser comprensible para cada uno de los espectadores de la obra.
El principal objetivo del actor es hacer una introspección de si mismo y dirigirla a su personaje. Así el personaje cobrará vida mostrando el comportamiento y actitudes del personaje que interpreta.
Stanislaveky
Stanislavsky (Rusia 1836-1938) creó un método o sistema que apoyaba la creación del máximo realismo en escena, el transportar al espectador a un mundo real en el escenario. Fue el primero en formular una formación sistematizada del actor.
Su método busca ofrecer en el escenario una sensación de realidad por medio de una actuación más auténtica.
Propone en lugar de un “arte de la imitación basado en clichés” un “arte de la vivencia”.Frente a ello Stanislavsky propone buscar la lógica del personaje y su relación con los otros personajes. Además para expresar las emociones de forma auténtica, el actor tiene que trabajar sobre sí mismo y sobre el papel o sea su personaje. Para esto en sus textos Mi vida en el arte, Un actor se prepara, Creación o construcción de un personaje, da ejercicios para lograrlo. Desde la memoria emotiva, el sí mágico, las circunstancias dadas, entre otros.
La técnica del actor dentro del Método de Stanislavsky se compone de: El trabajo psicológico (tanto del actor como del personaje) y de la Técnica externa (preparación física del actor).
El Método de Stanislavsky ha sufrido modificaciones y adaptaciones, una de las que más se conoce es la adaptación del Método para la interpretación cinematográfica realizada por Lee Strasberg en su Actor’s Studio en New York.
Luego de los aportes de Meyerhold Stanislavsky se cuestiona algunos de sus postulados y propone la creación del personaje por medio de las acciones físicas que aparecen en el texto.
Meyerhold
La manera de representar es buscar la estilización por medio de un teatro de marionetas en el aspecto externo por lo menos.
Dentro de la compañía de Stanislavsky se encontraba un actor de origen germano-judío de familia luterana, Meyerhold, quien inicio los estudios en el Teatro de Arte de Moscú pero influenciado por las vanguardias y el simbolismo, fue creando un teatro antirrealista, simbólico y de experimentación.
Él proponía una escenografía fuera de lo real, elementos agigantados o con formas diversas pero no reales. La manera de representación eran escenarios giratorios, influenciado por el cubismo, el futurismo y el simbolismo, el mundo onírico.
Se adiestraba a los actores a que hablaran en un recitado monótono, y el movimiento debía ser lento asemejando un rito. Los decorados eran en su mayoría telas planas, solo dando a entender con leves elementos los lugares de la acción. Se puede observar la fuerte influencia que las teorías de Freud y Jung tuvieron para el teatro de Meyerhold.
Alfred Jarry surge también en estas épocas de cambios en las representaciones con su Ubu rey, fenómeno teatral que incluía también el mundo del absurdo en los inicios del siglo XX.
Con el surgimiento de las vanguardias y con ello los aportes de André Bretón dentro del surrealismo, el teatro también toma otros giros diferentes, el mundo simbólico y del inconsciente lo influencian. Por ello surgen figuras como Antonin Artaud, quien promulga el rescate de la esencia del teatro o sea llegar a su germen de realización, y lograr con eso que el espectador se vea afectado o sea provocar una reacción de parte de él. Artaud hace una propuesta estética o una reflexión filosófica sobre el hacer teatral
El llamado teatro Aristotélico es el que se ciñe, en gran medida, a los principios plasmados por Aristóteles y teatro épico el que promulga o crea Bertold Brecht. De él y su propuesta hablaremos más adelante.
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